Mirador nativo para Rut, Tarragona.
VolverEsta intervención forma parte de otra mayor dentro de una parcela en pleno monte en la que se encontrarán horticultura, jardinería y reforestación. Mientras esperamos a que se den las condiciones necesarias para empezar a trabajar, hemos querido escribir este prólogo de ramas y fibras en el punto más especial de todos, un mirador natural a tierra, agua, aire.
Cuando Rut, su inspirada propietaria, me condujo aquí, mi primera intuición fue la de dejar el área virgen, intocada. Era demasiado silvestre, maravillosamente seca, como para introducir tierras, riegos; ya teníamos otros espacios para dar rienda suelta a nuestra pulsión por ajardinar. No recuerdo si también formó parte de esa primera intuición, pero la idea de honrar el espacio empezó a circular pronto entre nosotros.
Desde pequeño, me fascinan las cabañas en el bosque, las casas en el árbol y, más recientemente, todas las construcciones rústicas que los que sienten la llamada de los entornos más selváticos, recónditos o silvestres integran en ellos. El bosque despierta en nosotros una mezcla siempre cautivadora de bienestar y misterio, de humanidad y salvajismo, de realidad y fantasía literaria… intervenir el bosque de forma creativa es una forma de ensalzar esa dualidad. Quienes seguís el trabajo de Nigel Dunnet en su propio jardín, reconoceréis la influencia que sus sencillas pero sugerentes construcciones con ramas y troncos han tenido aquí.
El mirador lleva la firma, manos y corazón de Tramats, quienes no sólo han sabido materializar el diseño original sino que lo han elevado mediante el uso de materiales del propio entorno (encina, olivo, lentisco…). La forma es semicircular para que abrace a quien mira hacia el horizonte, dibuja ondas para emular al mar y para ir siguiendo la topografía del espacio, sirve de linde pero dejando algo abierta la circulación. La idea más cautivadora de Tramats ha sido la de usar ramas recién cortadas para que luego vayan secándose en el propio mirador, dejando que la instalación vaya cambiando como ocurre en la jardinería y la naturaleza.